Todas las noticias

El boletín Ciència en sa Dragonera acerca los estudios científicos a la ciudadanía de Mallorca

El boletín Ciència en sa Dragonera acerca los estudios científicos a la ciudadanía de Mallorca

(31/03/2023)

Aurora Ribot destaca que «el boletín es una recopilación de estudios que demuestran que el Parque es un paraíso de la biodiversidad»

El Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient ha publicado el boletín  Ciència a sa Dragonera, que recoge todos los estudios que se han llevado a término en el Parc Natural de sa Dragonera en el 2022. Esta publicación sirve para dar a conocer los trabajos científicos hechos en el Parque y también para facilitar el intercambio de información entre el personal investigador. Durante el año pasado se desarrollaron varios estudios sobre aves, reptiles, fauna cavernícola, invertebrados y ecología de las comunidades.

Entre estos estudios, destacan los del análisis del ADN ambiental por buscar indicios de la presencia del vell marí (Monachus monachus) en aguas del Parc Natural de sa Dragonera, el estudio sobre la densidad de la población de la subespecie de lagartija balear (Podarcis lilfordii subesp. gigliolii) en cala en Lledó, la contribución al conocimiento de la fauna lepidopterológica del Parque o el proyecto «Biodiversitat terrestre» en sa Dragonera (2021-2022).

Por lo que hace el estudio de las aves, se han hecho estudios de seguimiento como el de la reproducción de la población de halcón marino (Acuño eleonorae) en el Parc Natural, así como el de la población de gaviota común, del virot gran (Calonectris diomedea) o del virot petit (Puffinus mauretanicus). Un estudio innovador ha sido el de la migración nocturna de aves, conocido como NocMig, que ha aportado datos interesantes sobre el paso de especies nuevas o la densidad de individuos en migración de otras especies ya conocidas.

La consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, ha destacado que «el boletín Ciència en sa Dragonera es una recopilación de estudios que demuestran que el Parc es un paraíso de la biodiversidad y se quieren remarcar los trabajos y estudios que contribuyen a conservar y recuperar hábitats, para que así todo el mundo los pueda consultar y conocer». Además, ha añadido que «el Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient entiende que es muy importante continuar con proyectos para la protección y conservación de la fauna, de hábitats y de la flora, para la gestión agrícola y forestal o para el control de especies alóctonas».

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha indicado que «la idea del boletín es recopilar la información para difundirla entre todos los centros de investigación y que, así, esté al alcance de todo el mundo para generar sinergias entre las diferentes entidades que hacen o quieren hacer estudios en el parque». La directora ha aprovechado para recordar que «el parque tiene las puertas abiertas a los científicos y científicas que quieran hacer estudios y trabajos de seguimiento en sa Dragonera o en los islotes del Pantaleu y sa Mitjana».

Puedes consultar el boletín aquí: https://bit.ly/ButlletiDragoneraN3

Reunión de la Junta Rectora

La Junta Rectora del Parc Natural de sa Dragonera  se ha reunido en sesión ordinaria para aprobar el Pla Anual de Execució (PAE) 2023, además de tratar otros aspectos relacionados con la gestión del parque. El encuentro se ha hecho en la misma isla de sa Dragonera, a demanda de la Junta misma, para fomentar el contacto directo con el espacio. Por eso, al acabar la reunión, todos los miembros asistentes han hecho una visita por los alrededores de cala en Lledó para conocer de primera mano todas las iniciativas, proyectos, actividades y tareas que están previstas llevarse a cabo a lo largo de este año.

La directora y conservadora del Parc Natural de sa Dragonera, Pilar Gómez, ha querido destacar el trabajo hecho y, al mismo tiempo, remarcar que «es de vital importancia continuar los proyectos de conservación y protección, como el seguimiento de especies como el halcón marino, los estudios sobre el virot pequeño y grande, la inspección de colonias de gaviotas y del paso de pájaros migratorios o los estudios de mariposas, entre otros».

El programa del Parque para el 2023 tiene un presupuesto de 1.129.918,39 euros, un 77% más que en el 2022. El PAE que se presenta para el año 2023 quiere ser una herramienta de trabajo y consulta para garantizar una buena conservación y preservación del espacio natural protegido, fomentar la participación pública y la creación de redes de estudio.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!